sábado, 14 de junio de 2014

Reseña #1: Crónica del Asesino de Reyes.

Crónica del Asesino de Reyes es una trilogía ideada por Patrick Rothfuss que, por ahora consta de El nombre del viento y El temor de un hombre sabio (el último libro, que por lo visto va a llevar el título de Las puertas de Piedra, está en proceso de suspervisón y aún no ha sido publicado)

EL NOMBRE DEL VIENTO

Título original: The name of the wind.
Editorial: Plaza & Janés
Publicación: 2009
Traducción: Gemma Rovira.

Sinopsis:
He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
"Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mi."

Opinión: Por si esta sinopsis aún no ha convencido a alguien, ahí va mi valoración. El nombre del viento, es solo el principio de una historia increíble. El protagonista se llama Kvothe y a pesar de sus esfuerzos por pasar desapercibido, no puede escapar de su pasado. Así, empieza a narrar su vida desde sus inicios. La vida de un héroe, de un mendigo, de un bardo, de un ladrón. Cuando empiezas a leer este libro, sabes desde el primer momento si te va a gustar o no. Si te gusta, vas a ser incapaz de para de leer porque la manera de escribir de Rothfuss te atrapa a las dos palabras. No puedo ser muy objetiva porque tanto El nombre del viento como El temor de un hombre sabio son mis libros favoritos y por eso es porque los recomiendo. Y por si alguien aún duda, aquí pongo algunas de mis parte favoritas:

"Kvothe: —[...] debes recordar que soy Edena Ruh. Nosotros ya contábamos historias antes de que ardiera Caluptena. Antes de que hubiera libros donde escribir. Antes de que hubiera música que tocar. Cuando prendió el primer fuego, nosotros, los Ruh, estábamos allí contando historias en el círculo de su parpadeante luz."

"Kvothe: —Antes de empezar, dejadme decir una cosa. He relatado historias en el pasado, he pintado imágenes con palabras, he contado grandes mentiras y verdades aún más duras. Una vez le canté los colores a un ciego. Toqué durante siete horas, pero al final me dijo que los veía: verde, rojo y dorado. Creo que eso fue más fácil de lo que intento hacer ahora. Tratar de que la entendáis describiéndola solo con palabras. Vosotros nunca la habéis visto ni habéis oído su voz. No podéis entenderlo."

"La música es una amante orgullosa y temperamental. Si le dedicas el tiempo y la atención que se merece, es toda tuya. Pero si la desairas, llegará un día en que la llamarás y ella no contestará. "

EL TEMOR DE UN HOMBRE SABIO

Título original: The Wise Man's Fear.
Editorial: Plaza & Janés.
Publicación: 2011
Traducción: Gemma Rovira.
Sinopsis:
El hombre había desaparecido. El mito no. Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, trotamundos, héroe y asesino, Kvothe había borrado su rastro. Y ni siquiera ahora que le han encontrado, ni siquiera ahora que las tinieblas invaden los rincones del mundo, está dispuesto a regresar. Pero su historia prosigue, la aventura continúa, y Kvothe seguirá contándola para revelar la verdad tras la leyenda.

Opinión: Si ya me gustó la primera parte, la segunda no podía ser menos. La historia de Kvothe continúa en la Universidad y poco a poco nos vamos adentrando cada vez más en su mundo. Acompañamos a Kvothe en sus viajes, en batallas y en su búsqueda de venganza. Así, nuestro héroe parte en pos del nombre del viento sin saber qué le deparará el futuro. Vemos los retazos del hombre que luego será el mago más importante de su época, una leyenda. Por más que lo intente, no voy a poder resumir toda esta obra como merece, así que solo puedo decir que la recomiendo tanto como el primer libro de la saga. Aquí van mis partes favoritas de este libro:

"He oído lo que los poetas escriben sobre las mujeres. Componen rimas y rapsodias, y mienten. He visto a marineros en la orilla contemplando en silencio la lenta ondulación del mar. He visto a viejos soldados de corazón de cuero que derramaban lágrimas al ver los colores de su rey ondeando al viento. Creedme: esos hombre no saben nada del amor.
No lo encontraréis en las palabras de los poetas, ni en la mirada anhelante de los marineros. si queréis saber algo del amor, miradle las manos a un músico de troupe cuando toca un instrumento. Los músicos de troupe sí saben."

"—He oído hablar mucho de ti —dijo Wilem mirando a Devi—. Pensaba que serías más alta.
—Y ¿qué te ha parecido? —preguntó Devi con aspereza—. Lo de pensar, quiero decir."

"La mayoría de los secretos son secretos de la boca. Chismes compartidos y pequeños escándalos susurrados. Esos secretos ansían liberarse por el mundo. Un secreto de la boca es como una china metida en la bota. Al principio apenas la notas. Luego se vuelve molesta, y al final, insoportable. Los secretos de la boca crecen cuanto más los guardas, y se hinchan hasta presionar contra tus labios. Luchan para que los liberes.
Los secretos del corazón son diferentes. Son íntimos y dolorosos, y queremos, ante todo, escondérselos al mundo. No se hinchan ni presionan buscando una salida. Moran en el corazón, y cuanto más se los guarda, más pesados se vuelven."